FANDOM

Christine Chubbuck (24 de agosto de 1944 — 15 de julio de 1974) fue una periodista estadounidense, que ganó notoriedad y es recordada principalmente tras su suicidio en vivo. La mañana del 15 de julio de 1974, Christine se dio un tiro en la cabeza en televisión abierta, tras lidiar un largo tiempo con una fuerte depresión. La noticia y las imágenes shockearon a miles de personas, ganando los encabezados de los periódicos a nivel nacional.

Trasfondo Editar

Chubbuck trabajó originalmente para la WXLT-TV (Canal 40, actualmente WWSB), conduciendo el noticiero de la noche, y posteriormente siendo movida como presentadora de un programa matutino de revista, conocido como Suncoast Digest.

Preparando su suicido, Christine (quien era conocida por odiar lo que denominaba como periodismo "sangriento y visceral", como por ejemplo, violencia sensacionalista por sobre periodismo serio y crítico) se ofreció para escribir un artículo sobre el suicidio para presentar en el programa. Durante su investigación del tema, le preguntó al jefe de policía qué métodos se utilizaban para quitarse la vida. El oficial pronto le revelaría la clase de armas y balas que se utilizan para tal.

Uno de sus compañeros de trabajo admitiría posteriormente que ella le había dicho, alrededor de esas fechas (suponiendo él que había hablado a modo de broma), algo parecido a "¿No sería algo salvaje si decidiera dispararme en vivo?"

Suicidio Editar

El 15 de julio empezó como normalmente, hasta que Chubbuck (quien estaba notablemente más

Freaky 5 - Lost Footage

El set del noticiero donde ocurrió el suicidio

entusiasmada que de costumbre) declaró, antes de que Suncoast Digest entrara al aire, que ella necesitaba leer el las noticias de antemano, confundiendo a sus compañeros (dado que ella nunca había hecho algo así).

Inconscientes de sus verdaderas intenciones, la audiencia casualmente la vio leer los titulares por alrededor de ocho minutos, mientras cubría tres historias nacionales. Al llegar a la cuarta historia (un tiroteo en un restaurante local), el carrete se atascó, lo que le indujo a encogerse de hombros, voltearse con indiferencia hacia la cámara y proclamar: "Para continuar con la política del canal 40 de brindarles las noticias más sangrientas y viscerales a color, ustedes están por presenciar otro intento de suicidio".

Christine chubbuck ns

Foto de Christine Chubbuck que fue utilizada por los periódicos

Chubbuck tomó entonces un revólver que escondió en su bolso, lo apuntó debajo de su oreja derecha y disparó. saltando inmediatamente de forma violenta hacia debajo del escritorio, mientras el director técnico cambió la escena estrepitosamente a negro. Varios de los televidentes que atestiguaron el suceso llamaron tanto a la estación de policía local como a la estación de televisión, mientras que hubo quienes no creyeron lo que vieron y lo atribuyeron a alguna especie de broma mórbida (varios miembros del staff cuentan que no creyeron lo que pasó, y dudaron de la legitimidad del asunto, pensando que era una broma).

Tras ser llevada de urgencia al hospital Memorial de Sarasota, el director de noticias de WXLT-TV, Mike Simmons, descubrió que Chubbuck había dejado atrás una noticia de seguimiento que describía su intento de suicidio (en el cual predijo acertadamente que sería llevada al Memorial de Sarasota) y una nota de suicidio (en donde se despedía de sus compañeros de trabajo y seres amados, además de expresar el escalofriante sentimiento de querer que "todos" vieran la transmisión).

El libreto pre escrito para el noticiero que Christine escribió fue enviado a otras televisoras, la mayoría de las cuales lo presentaron literalmente al informar sobre su intento de suicidio; Fue declarada muerta al día siguiente.

Metraje Editar

Poco después, un mandato fue impuesto al canal 40 (por petición de la familia Chubbuck), previniendo sobre el liberar al público la cinta de su muerte. La cinta en bruto de cuadros de dos pulgadas, junto con una copia (las cuales han sido confiscadas por el cuerpo de policía de Sarasota como evidencia del incidente) fueron entregadas a la familia, quienes han declarado haberlas destruido.

Se rumora que existe una tercera copia que forma parte de los archivos FCC. Aun así, esas afirmaciones no han sido probadas, e incluso negadas por la FCC. Interesantemente, era la voluntad de Chubbuck que el evento fuera grabado en primer lugar, ella pidió que el episodio se grabara, algo que no era usual debido al costo de las cintas en ese tiempo.

Disponibilidad Editar

Dado que el evento ocurrió en 1974, existe la posibilidad —aunque muy remota— de que algún televidente lo haya grabado con alguna grabadora casera, siendo que en esos tiempos empezaron a producirse las primeras cintas comerciales VCR, como por ejemplo la U-matic, primera grabadora casera. Aún así, debido al alto costo de dichos aparatos, era realmente raro para una familia de 1974 poseer una.

Hasta que alguna prueba contundente aparezca indicando que las cintas originales no fueron destruidas, o que existe alguna copia aparte de las cintas que poseía la emisora, el video es tomado como algo imposible de obtener.

Notablemente, existe un gran número de personas que asegura haber visto la grabación en fuentes externas a la transmisión en vivo del evento, entre los cuales se mencionan sitios de internet tempranos, videos de entrenamiento del FBI, y películas mondo estilo Faces of Death, lo cual parece, ante las circunstancias, poco probable.

De acuerdo con un artículo de Vulture en Junio 8 de 2016, aún existe una copia de la grabación, la cual se encuentra en poder de Mollie Nelson, viuda del dueño de la WXLT-TV. Su esposo, por razones que nunca fueron expuestas, guardó dicha copia, y al morir, la misma pasó a manos de la mujer.

Freaky 5 - Lost Footage-0

Freaky 5 - Lost Footage-0

Debido a esto, desde la publicación del artículo, ella ha recibido gran cantidad de mensajes pidiéndole mostrar al público la cinta, lo cual la hacía sentir incómoda. Poco después alegó que la cinta está bajo el resguardo de una "gran firma de abogados" por seguridad, que no tiene intenciones de dejar que nadie la vea, y que ella sólo aceptó retenerla en honor a su fallecido esposo.

Recreación del video Editar

El 31 de enero de 2017, un video titulado "Freaky 5 - Lost Footage" apareció en YouTube por un canal llamado NationSquid, en donde se presentan cinco grabaciones perdidas que son consideradas raras o perturbantes. La grabación de Christine Chubbuck aparece en el número 1.

Al final del video, en el minuto 8:46, aparece lo que parece ser un metraje del suicidio tal y como ocurrió. Aparece en blanco y negro, con una imagen y audio distorcionados. A partir de ahí, muchos usuarios han resubido el supuesto metraje.

Han habido múltiples debates sobre el tema en diversos sitios como 4chan, los foros de NationSquid, y los foros en inglés de The Lost Media Wiki, discutiendo sobre la veracidad del video. NationSquid no mencionó ninguna pregunta sobre la veracidad del mismo, a lo que usuarios de las páginas mencionadas han realizado análisis para descubrir si el metraje es verdadero o falso.

El 13 de febrero de 2017, Gordon Galbraith, quien fuera director de noticias en el programa Newswatch en la cadena WXLT-TV (actualmente WWSB-TV), en el que trabajaba Christine en la época del suicidio, confirmó que era falso.