FANDOM

Doraemon es un popular anime de larga duración basado en el manga del mismo nombre de Fujiko F. Fujio. Su adaptación más conocida originalmente se transmitió desde 1979 hasta 2005, mientras que un reboot, que comenzó a transmitirse un mes después de la conclusión de la "primera serie", que todavía se transmite hasta el día de hoy.

Dora 0551

Una imagen del primer episodio.

Sin embargo, el primer intento de adaptar Doraemon a la televisión en realidad fue en 1973, con una serie producida por una compañía llamada NTV Video (previamente conocida bajo los nombres de Japan Broadcast Film y Tokyo TV Movie). Se emitió en la (no relacionada) red NTV. La serie se transmitió desde el 1 de abril de 1973 hasta el 30 de septiembre de 1973, con 26 episodios. Cada uno contaba con 2 segmentos, lo que hacía que la serie tuviese 52 cortos en total.

Transmisión y CancelaciónEditar

Si bien la serie tuvo un buen desempeño en las calificaciones y se consideró extenderla por otro año, tuvo problemas presupuestarios durante su transmisión, agravados por los problemas financieros que tuvo el estudio, así como por la renuncia abrupta del presidente de NTV Video durante la emisión televisiva. El nuevo presidente parecía no consideró el anime muy importante, mientras que los problemas financieros llevaron al estudio a la bancarrota y a su disolución. Muchos de los empleados que trabajaron en el programa terminaron sin paga a pesar sus esfuerzos.

La intro de Doraemon 1973

La intro de Doraemon 1973.

La intro de Doraemon 1973.

Con la disolución de NTV Video, los carretes de la serie y otras posesiones se vendieron para cubrir la deuda, mientras que otras pertenencias en el estudio y los materiales de producción fueron arrojados a la basura o destruidos en un incendio de kerosene. Se ha informado erróneamente que NTV organizó deliberadamente un incendio de "cremación" y destruyó todos los episodios; sin embargo, el jefe de producción Masumi Jun (al momento acreditado con su nombre real, Hiroshi Shimosaki) ha declarado que no fue así, y ha intentado desacreditar los conceptos erróneos que rodean la producción y el destino de la serie. Aun así, una parte importante del anime puede considerarse perdida en algún grado.

Hiroshi Shimosaki ha declarado que en realidad sólo se quemaron algunas celdas de animación, storyboards y guiones a orillas del Río Arakawa, pero ningún episodio.

Sólo Conocido episodio de vídeo

Sólo Conocido episodio de vídeo

Vídeo del cierre de Doraemon 1973.

Esta versión fue brevemente retransmitida en 1979, pero repentinamente fue retirada de la televisión por orden de Shogakukan (a petición de Hiroshi Fujimoto), quién no quería que la reputación de la nueva adaptación se viera afectada por la existencia de la anterior, o que los espectadores infantiles se confundieran con las dos versiones diferentes. Es posible que existan grabaciones en vídeo de los episodios durante ese período de tiempo.

Mientras que Hiroshi Fujimoto (alias "Fujiko F") estaba decepcionado con la elección del estudio para adaptar Doraemon y los cambios hechos a los personajes de Nobita y Doraemon, se dice que cuándo del estudio de NTV cerró, no tuvo ningún resentimiento contra él. El personal expresó la esperanza de que podrían trabajar en un nuevo intento en Doraemon en el futuro.

Material SobrevivienteEditar

En 1995, los episodios 18 y 20 al 26 se encontraron almacenados en el Estudio Rush (ahora conocido como IMAGICA). En 2003, otros segmentos fueron encontrados por el jefe de producción del programa, Masumi Jun, aunque dos permanecen sin sus pistas de audio. En 1998, una mujer llamada Yoshiaki Ueda encontró una grabación en video del episodio 18B, "Reloj Loco del Estómago". La cinta fue prestada a un amigo que se hizo llamar por el alias, Hanaballoon. Una persona que era anfitrión de un blog sobre el anime de 1973 y, por lo tanto, se creó una página que incluye clips de audio para la cinta, pero que luego se eliminó, aunque todavía se puede encontrar los diálogos de la grabación en la página. Los créditos de apertura y cierre todavía existen, junto con una película piloto que se produjo en 1972. Estos se muestran ocasionalmente en las convenciones de fans de Doraemon en Japón, pero no pueden publicarse legalmente en DVD debido a complicaciones de derechos debido a que el estudio de producción está disuelto. Algunos episodios de la serie también sólo sobreviven en forma de imagen fija. Se desconoce lo que pudo haberle sucedido a los otros carretes, celdas de animación y guiones.

Cuando se le preguntó acerca de una posible liberación del metraje sobreviviente, Masumi Jun, el productor jefe de Doraemon '73, respondió:

Queridos fanáticos estadounidenses de Doraemon

Gracias por el email. En 1973, emitimos NTV Doraemon (NTV Doraemon y Old Dora es como los japoneses llaman a Doraemon '73), durante mucho tiempo pensé que estaba completamente olvidado. Entonces, en 2003, hice un sitio web al respecto. Recibí muchos correos electrónicos de personas que decían que querían ver vídeos del programa. Así que hice una página de membresía con un nombre de usuario y contraseña y cargué la apertura y el cierre.

En unos minutos, escuché que alguien con acceso a la página había subido ambos clips a otra página (2chan). Eliminé el clip de mi sitio de inmediato. Pero debido a que lo liberé sólo por un momento, ahora está en todo YouTube y otros sitios.

Debido a que lo subí, tuve algunos problemas con la ley, estoy resolviendo el problema ahora, pero debido a eso, me abstendré de subir los vídeos en línea. Aunque está disponible en conferencias y tal como uso de investigación.

Mientras Doraemon todavía está en el aire, no estoy autorizado a lanzar el metraje. espero que entiendan.

-Firma Masumi Jun

Episodios Editar

Episodio

#

Titulo original Traducción en Español

Fecha de transmisión

1 "出た!!ドラえもんの巻 / ペコペコバッタ大騒動の巻" "Doraemon ¡¡Ha Llegado!! / El Alboroto del Saltamontes del Arrepentimiento"

1 de Abril de 1973

2 "屋根の上のすてきな子 / のび太のご先祖さん" "Una Linda Chica en el Tejado / Los Ancestros de Nobita"

8 de Abril de 1973

3 "弱味をにぎれの巻 / キューピッドですきすき作戦の巻" "Conociendo la Debilidad / La Estrategia Cupido Amor-Amor"

15 de Abril de 1973

4 "ねずみに弱い猫もあるの巻 / ガキ大将をやっつけろの巻" "Los Ratones son tan Débiles como los Gatos / Derrotando al Bravucón"

22 de Abril de 1973

5 "おせじ鏡の巻 / パパとママの結婚記念日の巻" "El Espejo Halagador / El Aniversario de Bodas de Mamá y Papá"

29 de Abril de 1973

6 "のろいカメラの巻 / 宝くじ大当り作戦の巻" "La Cámara Maldita / La Estrategia del Premio de Lotería

6 de Mayo de 1973

7 "決闘!のび太とジャイアンの巻 / わたしは誰でしょうの巻" "¡Duelo! Nobita y Gigante / ¿Quién Soy Yo?"

13 de Mayo de 1973

8 "アベコンベ騒動の巻 / おばけ屋敷の謎の巻" "Alboroto Abekonbe / El Misterio de la Casa Embrujada"

20 de Mayo de 1973

9 "クイック・スロー大作戦の巻 / のび太は雨男の巻" "La Estrategia Rápida-Lenta / Nobita, el Hombre de la Lluvia"

27 de Mayo de 1973

10 "ウルトラミキサーの巻 / ねがい星流れ星の巻" "Ultra Mezclador / Estrella de los Deseos, Estrella Fugaz"

3 de Junio de 1973

11 "ふしぎなふろしきの巻 / のび太のおばあちゃんの巻" "El Pañuelo Misterioso / La Abuela de Nobita"

10 de Junio de 1973

12 "大リーグ赤バットの巻 / 男は力で勝負するの巻" "El Bate Rojo de las Ligas Mayores / La Competencia de un Hombre con Poderes"

17 de Junio de 1973

13 "ガチャ子登場の巻 / おしゃべり口べにの巻" "Gatchako Aparece / Pintalabios Halagador"

24 de Junio de 1973

14 "すきすきカメラの巻 / 天の川でデイトしようの巻" "Amo, Amo Esta Cámara / Cita en la Vía Láctea"

1 de Julio de 1973

15 "へんなロボットカーの巻 / ニコニコせっけんの巻" "El Extraño Roboauto / Jabón Sonriente"

8 de Julio de 1973

16 "おれ署長のだいりの巻 / さあ夏だ!スキーをやろうの巻" "Mi Jefe del Palacio Interior / ¡Ahora es Verano! Intentemos Esquiar"

15 de Julio de 1973

17 "成績表はいやだなあの巻 / 自分のかげをつかまえろの巻" "Odio el Reporte de Calificaciones / Atrapando mi Sombra"

29 de Julio de 1973

18 "潜水艦で海へ行こうの巻 / くっるたハラ時計の巻" "Yendo al Mar en Submarino / Reloj Loco del Estómago"

5 de Agosto de 1973

19 "キャンプ騒動の巻 / 忘れな草って何だっけの巻" "Alboroto en el Campamento / ¿Quién Se Va a Olvidar?"

12 de Agosto de 1973

20 "クーラーパラソルの巻 / いつでも日記の巻" "Sombrilla Genial / Diario Cualquiermomento"

19 de Agosto de 1973

21 "宿題おばけが出たの巻 / お天気ボックスの巻" "El Fantasma de la Tarea Ha Llegado / Caja del Clima"

26 de Agosto de 1973

22 "ぼくに清き一票をの巻 / まんが家修行の巻" "Tengo un Voto Revelador / Entrenamiento de Artistas de Manga"

2 de Septiembre de 1973

23 "すてきなガールフレンドの巻 / 花いっぱい騒動の巻" "Bonita Novia / Alboroto Floral"

9 de Septiembre de 1973

24 "そっくりクレヨンの巻 / 静香の誕生日の巻" "Completamente Crayon / El Cumpleaños de Shizuka"

16 de Septiembre de 1973

25 "宇宙飛行士になりたいの巻 / まいごマゴマゴ大騒動の巻" "Volviendome un Astronauta Espacial / Perdido y Confuso Alboroto"

23 de Septiembre de 1973

26 "ネンドロン大騒動の巻 / さようならドラえもんの巻" "Alboroto Nendoron / Adiós, Doraemon..."

30 de Septiembre de 1973

GaleríaEditar