FANDOM

15.000 dibujos es una película animada chilena producida en 1939 y estrenada en 1942

Produccion Editar

La película fue financiada por amigos y familiares de los directores. También obtuvieron el apoyo de CORFO: Corporación de Fomento de la Producción (Corporación de desarrollo de producción) y Corporación Chilena del Salitre. Esta película se creó utilizando técnicas de animación rudimentarias y se realizó en el taller de directores en Lira con Marcoleta en el centro de Santiago.

En 1941, durante una gira de buena voluntad de Disney en América del Sur (como parte de la Política del Buen Vecino), Walt Disney visitó Chile y vio el progreso de la película. Se sorprendió con sus simples técnicas de animación, y animó a ambos cineastas a continuar con su proyecto. Esto les dio el estímulo para terminarla como un largometraje.

Disponibilidad Editar

A fines de la década de 1950, el cineasta Edmundo Urrutia recuperó un fragmento de la película y lo incorporó a su documental Recordando . Este fragmento fue subido a YouTube por Kylie Trupp, la nieta de Carlos Trupp. En 2001, había planes para restaurar la película, pero aún no se han confirmado.